Contactarnos  adiestramientocanino.com Home 

 

 Cachorros  |  Pensionado  |  Adiestramiento  | 
      adiestramientocanino.com Online - Bs. As. (Argentina)

Home : Artículos : El perro de exposición : entrenamiento

   

ara utilizar como ejemplo de entrenamiento utilizaremos al Perro Pastor. esta es una raza que representa al perro deportivo y de utilidad por excelencia, lo que le añade una gran cantidad de trabajo polivalente, por lo cual debe tener una inmejorable resistencia física. Posee además una gran capacidad de adaptación para desarrollar diferentes trabajos y actividades.

Pastor Alemán

La resistencia no se refiere solo a la capacidad de recorrer una gran distancia en el menor tiempo posible, como en las carreras de trineos, es también la capacidad de desarrollar un gran volumen de trabajo sin manifestar agotamiento o desgana. Significa además la fácil recuperación entre diversos tipos de trabajos que se suceden de modo intermitente.

Si analizamos las distintas pruebas en las que participan nuestros perros, nos daremos cuenta de que necesitamos ante todo un perro "potente y rápido", con una alta dosis de agilidad y coordinación, por lo tanto la "resistencia" interviene de un modo especial para lograr el éxito de la competición.

No se debe pecar por exagerado, ya que un desenfrenado entrenamiento puede producir lesiones en las almohadillas y ligamentos, pudiendo llegar a afectar además a su estructura ósea.

El entrenamiento con animales es muy difícil, dado que en ningún momento ellos pueden expresar el estado en que se encuentran. Debido a ello deberemos analizar algunos aspectos de fisiología y de los sistemas de entrenamiento, para facilitar la comprensión y saber como dosificarles el trabajo.

Las adaptaciones que realiza el organismo cuando hace un movimiento repentino son las siguientes: Las contracciones musculares queman un combustible orgánico que se llama ATP y que reside en la célula muscular. Este combustible de marcha solamente para unos segundos, lo mínimo indispensable para realizar cualquier movimiento. A continuación se ponen en marcha varios sistemas de crear más combustible, que proporcionen la energía necesaria para continuar con la actividad que se esté desarrollando en ese momento.

El sistema cardio-respiratorio se acelera aportando más sangre a los músculos y ésta lleva el oxígeno y los componentes alimenticios que, tras reacciones químicas, se convierten en la energía solicitada.

Se moviliza la glucosa de la sangre y sobre todo se libera gran cantidad de ácidos grasos libres que son los que, si el ejercicio se prolonga, proporcionan la mayor cantidad de energía. Para esta conversión de alimentos en energía, se requiere oxígeno. Al principio del ejercicio o si éste es demasiado enérgico, el oxígeno no es suficiente y se produce una fuerte deuda del mismo, que lleva consigo la aparición de una fuerte sensación de fatiga inicial. Si el ejercicio continúa y no es violento, el oxígeno que aportan los pulmones a la sangre, suele compensar ésta deuda, superándose la fatiga inicial y lográndose un estado de "confort" o de equilibrio que le permitirá mantenerse en actividad por un buen rato.

Tipos de resistencia

Según el tipo d ejercicio:

  • Resistencia anaeróbica aláctica: Es la que corresponde a ejercicios de extremada violencia y reacción casi instantánea, como un ataque a corta distancia o un salto, requieren una energía basada casi exclusivamente en las reservas de ATP del músculo.

  • Resistencia anaeróbica láctica: Es la utilizada cuando un ejercicio es muy duro y puede alargarse unos minutos, como un ataque lanzado o un "sprint" largo, siguen siendo ejercicios de componentes anaeróbicos, pero al terminarse el ATP muscular, se tiene que recurrir para producir energía al glucógeno muscular, que con la ausencia de oxígeno, genera ácido láctico y limita la duración del ejercicio a un par de minutos, produciendo una fatiga intensa.

  • Resistencia aeróbica: Es la que actúa cuando se trata de un ejercicio de intensidad moderada y de larga duración, en la que el aporte de oxígeno a las células es suficiente. La energía en éste caso es más limpia no produciendo ácido láctico y utiliza como combustible principal las grasas, como así también cantidades mediocres de glucosa y proteínas. Como ejemplo de ésta resistencia podemos citar los paseos de larga duración o el trote, siempre que se marche a una velocidad inferior a los 12 km./hs.

La recuperación

Tras el ejercicio comienza un proceso en el que el organismo restaura los parámetros que se modificaron: disnea, bradicardia, gastos de combustible, acumulación de láctico, etc., y se adapta para afrontar el siguiente trabajo, acumulando más glucógeno y ATP del que tenía, estimulando el crecimiento de nuevas células musculares. Los glóbulos rojos se dimensionan para adoptar más oxígeno, mientras que el perro ajusta sus mecanismos propioceptivos y neuromusculares para que los movimientos sean más precisos y por tanto económicos.

Este proceso entonces, es lo que se denomina "síndrome general de adaptación" (SGA).

La eliminación del ácido láctico mejora siempre y cuando se realicen durante la recuperación algunos ejercicios ligeros.

Tenemos que tener en cuenta algo muy importante: cuando un perro termina de participar en una exposición o cualquier tipo de evento deportivo, motivo por el cuál se encuentra padeciendo un cansancio importante, no deberemos encerrarlo inmediatamente en la jaula de viaje o en el auto, ya que lo privaríamos del oxígeno que necesita y del movimiento que le ayuda a recuperarse.

 

 Otros artículos de interés  

El perro lazarillo 
El mundo del hombre existe exclusivamente en función de la luz y la ausencia...
El miedo y reacciones emocionales 
Tener miedo en situaciones potencialmente peligrosas es totalmente normal y necesario para animales y personas...
Hiperactividad, ladrar y problemas destructivos 
Hay momentos en la vida de cada perro que presenta en un momento dado algún problema...
Errores más comunes cometidos por los dueños 
Acaricar sin motivo alguno, y de manera prolongada, envía un mensaje...
Fobias de objetos inanimados o situaciones particulares 
La mayoría tienen miedo de la parte sonora de la tormenta (truenos)...
Psicología canina 
Se interpreta por reflejo condicionado a aquel por el cual el perro percibe...

Origen del perro
La aparición de este mamífero en el universo data de la era terciaria, ...
more...

Perro de caza
La caza es una herencia de épocas muy lejanas. Algunas la detestan, porque consideran no civilizado...
more...

Test de Campbell
Es uno de los más usados para conocer el temperamento de un cachorro y decidir entonces, si es apto para nuestras necesidades.
more...

Perro antinarcóticos
El perro antinarcóticos es otro auxiliar imprescindible para el hombre. Obviamente, su función es ayudar...
more...
Los sentidos del perro
El oído canino escucha sonidos imposibles de detectar por el hombre...
more...
Salvatajes en la nieve
En este tipo de rescate, los perros simplemente demuestran una vez más, que pueden ir más allá de sus límites...
more...
El perro estrella
La carrera artística del perro en el cine y la televisión comenzó hace apróximadamente 80 años...
more...
Salvatajes acuáticos
El perro de salvataje náutico es otra actividad perteneciente al grupo de perros de rescate...
more...
El perro y el deporte
Desde hace miles de años a ésta parte, el hombre se ha preocupado por mejorar la calidad de vida del perro...
more...
Perro de rescate
El perro puede justificar una o cuantas veces se lo requiera de porque es el inseparable amigo...
more...
Desequilibrios psíquicos
Cuando un perro tiene desequilibrios en su comportamiento, se dice conmunmente que tiene problemas de temperamento...
more...
Perro de guardia
Para comenzar con el perro d guardia, debemos aclarar primordialmente muchísimos conceptos erróneos...
more...
Agility
Esta es una disciplina relativamente nueva en nuestro país (Argentina). A pesar de su corta edad...
more...
Ataque deportivo
El ataque deportivo, como su nombre lo indica, es una disciplina más en el perro de trabajo. Por supuesto que la mordida es real...
more...
Disciplina
Esta es la etapa más importante en la vida de cualquier mascota. Este período que comienza cuando...
more...
Educación para el hogar
Este entrenamiento se realiza simultáneamente con el de disciplina. Cuando el perro comienza su entrenamiento...
more...
Elección del cachorro
El Perro es un eterno sinónimo de fidelidad hacia el hombre. Por eso luego de estar totalmente seguro de que Ud...
more...

Home

 

Venta de cachorros | Pensionado canino | Adiestramiento

Formulario de solicitud de adiestramiento para su perro.
Tel. (011) 15 4473 4663   -   E-mail: adiestramientocanino2007@hotmail.com 
Buenos Aires - Argentina

Subir Última modificación 26/03/07
© 2006 Carlos Daniel D´Andrea. Todos los derechos reservados.

Diseño y mantenimiento del Sitio: OVEJEROALEMAN.COM (Su Portal Ovejerista en español)
WEBMASTER: ADRIANPONZI@HOTMAIL.COM